El Reciclaje electrónico

 Es un proceso que se lleva a cabo en dispositivos electrónicos. Implica el desmontaje y separación de sus componentes y la recuperación de sus materias primas: plásticos, metales, entre otros (SGS, s.f.; Dinero, 2018).

Gran parte de lo que no se recicla es enviado, como supuesta donación, a países empobrecidos como India, China, Senegal, Ghana, Nigeria, Brasil y México. Allí termina en inmensos vertederos, donde los metales tóxicos amenazan la salud y el ambiente (Infobae, 2020).

Beneficios del reciclaje electrónico

El reciclaje de estos aparatos tiene muchos beneficios ambientales. Permite recuperar elementos (como vidrio, plástico y metales) que vuelven al ciclo productivo. Esto disminuye la extracción de materias primas, cuidando los recursos naturales, y reduce la contaminación del aire, el agua y el suelo (Comimtel, 2018).

Produce beneficios sociales, como la prevención de riesgos en la salud de las personas, porque evita que materiales tóxicos vayan a la atmósfera o a las vías fluviales (Comimtel, 2018).

¿Qué material electrónico es apto para reciclar?  

Las computadoras, paneles solares, teléfonos celulares son los desechos electrónicos más comunes. Estos equipos suelen estar compuestos en un 72% de materiales reciclables como plásticos, vidrio, metales ferrosos y preciosos. Un 25% de materiales reutilizables entre los que se aprecian cables, motores, fuentes, lectoras e imanes. Y un 3% de residuos peligrosos como tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración o PCB (Buenos Aires Ciudad, s.f.).

Son reciclables también los módems, posnets, impresoras láser, faxes, equipos de música, DVDs, televisores, etc. No son reciclables fotocopiadoras, electrodomésticos, lámparas, pilas y baterías sueltas, cartuchos tóner sueltos, equipos con vidrios rotos, etc. (Wortzman, 2013).

Proceso del reciclaje electrónico

  • Primero, se pesa el material.
  • Luego, se clasifica por tipo y se retiran los componentes potencialmente contaminantes, los cuales se entregan a un gestor autorizado de residuos peligrosos.
  • Finalmente, se procesa el material en un sistema industrial de sucesivas moliendas, separaciones y complejas técnicas de concentración. Así, se recuperan materias primas secundarias (como plásticos y componentes metálicos) para reincorporarlas al sistema productivo.

Reciclaje electrónico en Colombia

Colombia produce al año unas 130.000 toneladas de basura electrónica. Es el cuarto país con mayor producción del continente, pero el primero en gestión, disposición y reciclaje. Esto es gracias a que, desde 2013, rige la Ley 1672 de “Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”. Esta insta a las empresas que comercializan estos aparatos a gestionar su reciclaje y brindar al consumidor espacios para su recolección 

Comentarios

Entradas populares de este blog