Los Ciclos repetitivos

Los ciclos repetitivos en programación son estructuras de control que permiten ejecutar una o más instrucciones de manera reiterada. Se les conoce también como bucles o loops. 
Características
Tienen un valor inicial y un incremento 
Se ejecutan hasta que la condición asignada deje de cumplirse 
Se utilizan para realizar un determinado tipo de instrucciones en un número finito de veces 
Están disponibles en casi todos los lenguajes de programación 
Tipos de ciclos repetitivos For (para), While (mientras), Do-while (haz algo mientras), Do Until. 
Estructura de los ciclos repetitivos Inicialización, Condición, Incremento. 
Usos de los ciclos repetitivos
Se emplean en el recorrido de vectores, matrices y estructuras 
Se utilizan principalmente cuando no se conoce el número de veces que las acciones o el ciclo deben repetirse 
Se utilizan para automatizar tareas repetitivas 

Ciclo repetitivo FOR

El ciclo for es uno de los más utilizados en programación debido a que permite repetir varias instrucciones (pasos) un cierto número de ocasiones (por ejemplo, 10 veces). Se emplea en el recorrido de vectores, matrices y estructuras, entre otros.

Sobre sus características se puede mencionar que:

  • Siempre se hace uso de una variable (contador) que incrementará su valor automáticamente y ayudará a determinar si se continúa o finaliza el ciclo.

  • El contador deberá inicializarse con un valor, generalmente 0 ó 1, dependiendo de lo que se esté realizando.

  • Un ciclo puede contener otro ciclo dentro de sí (a esto se le denomina ciclo anidado). Nunca se debe utilizar el mismo nombre de la variable (contador) en ambos ciclos, pues el programa no podrá determinar cuándo se finaliza el ciclo.

Idea clave: Por cada ciclo, se debe tener un contador con diferente nombre.

En la siguiente ilustración, se visualiza el uso incorrecto y correcto de la asignación del nombre de las variables en ciclos anidados. Observe que en el diagrama "A" se emplea el contador "i" para ambos ciclos, esto afecta la ejecución del programa, puesto que no se puede determinar cuándo se finaliza (a esta situación se le denomina “enciclarse”).

En el diagrama "B", se utilizan diferentes nombres de contadores para los ciclos, así el programa podrá determinar que cuando "j" se haya ejecutado cuatro ocasiones (de 0 a 3), se realizará el incremento de "i" y repetirá las instrucciones de "j", esto se realizará once veces.



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